top of page

Entusiasmo Motivación y disciplina

  • Foto del escritor: Yuna
    Yuna
  • 18 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 jul 2021



Cuenta un adagio que procede de enseñanzas del pueblo persa que un Rey mandó a hacer un anillo especial para que cuando estuviera en tiempos difíciles o sencillamente triste, el anillo lo reconfortaría, así que los sabios le entregaron el anillo con las palabras grabadas “Esto también pasará”, esta frase se ha convertido para algunas personas en palabras que recuerdan mantener la motivación, tan necesaria para construir un hábito nuevo que requiere un sentido de confianza y autodisciplina en la cual la base suele ser la creencia en que el éxito es alcanzable. En otras palabras, así realiza una introducción a su libro de Autodisciplina Diaria el autor Martin Meadows, quien asegura que una clave fundamental es el compromiso y la creencia que tu plan a largo plazo funcionará y si sientes durante el proceso la adversidad demasiado grande recuerda que “Esto también pasará”. En cuanto a la introducción de un hábito nuevo a nuestra vida personal a saber una vez que se introduce una actividad física a nuestra rutina del día a día es más posible desarrollar hábitos positivos secundarios.


La motivación de acuerdo a psicólogos deportistas de los cuales habla Meadows debe ser intrínseca y no extrínseca, siguiendo a Denis define la motivación interna o intrínseca como “algo que ocurre cuando actuamos sin ningún tipo de recompensas externas obvias, simplemente disfrutamos de una actividad o la vemos como una oportunidad para explorar, aprender y actualizar nuestro potencial”. A diferencia de la motivación externa que Peter Terry y Costas Karageorghis la han definido como “desde el exterior, como la motivación de ganar medallas, recibir recompensas financieras y atraer la atención de medios de comunicación”.


Basándome en ello puedo decir que para que sea posible mantenerse motivado debe haber una chispa interior 💥, pues es la que nos ayuda a lograr objetivos a largo plazo, así es que desde ahora trataré de procurar el #entusiasmo como parte fundamental en mi motivación. Recordemos que esta palabra históricamente para los Griegos significó “tener un Dios dentro de sí”, es por ello que el entusiasmo con las cualidades que conlleva : #alegría, #ánimo, #gozo y #júbilo son partes que si están presentes en nuestro comportamiento podremos continuar con una actitud más positiva en la continuación de hábitos nuevos. Y finalmente así como el Rey de la historia con la cual empezó este post, tener siempre presente una frase o un talismán de profundo significado es una excelente estrategia para continuar entusiasmados. ¡Gracias, nos vemos pronto!


Foto: <a href="https://www.freepik.com/photos/people">People photo created by Racool_studio - www.freepik.com</a>


Comentários


Suscríbete a nuestro newsletter

Gracias por unirte!

bottom of page